Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de diputados aprueba creación de canal cultural y capitalización de TVN

El proyecto pasará ahora a la sala del Senado, donde la votación está programada para la tarde de este martes.

24Horas.cl TVN

© TVN

Martes 16 de enero de 2018

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó por 62 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta que capitaliza TVN y crea el canal cultural.

La comisión fue compuesta en diciembre pasado ya que hubo discrepancia en tres puntos: el rol del canal, la composición del directorio y la creación de la señal cultural.

En cuanto al primero, se aprobó que  “a través de la programación de sus señales y el desarrollo de sus actividades y las de sus filiales, (TVN) deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.

Respecto al directorio, se aprobó que el directorio se conforme por siete miembros: un director de libre designación y remoción por parte del Presidente y seis directores propuestos por el Presidente al Senado, el que deberá aprobar la terna, cuando que éste quede integrado en forma pluralista y paritario en cuanto a sexo.

Por último, sobre la creación de la señal cultural, se estipuló que ésta deberá tener un enfoque científico, cultural e infantil, tanto en su dimensión nacional como regional y local,  y gozará con una total independencia del gobierno de tuno.

A su vez, se precisó que "la señal deberá contar con un presupuesto separado de las demás operaciones de la empresa".

Ahora, el informe debe ser votado en la sala del Senado, instancia que estaría programada para la tarde de este martes.

De aprobar el informe en la Cámara Alta, TVN estaría en condiciones de recibir la inyección de los US$47 millones por concepto de capitalización y US$18 millones para la señal cultural.

Revisa los detalles del informe, AQUÍ.