Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley sobre tenencia responsable de mascotas

El documento fue aprobado con 100 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de mayo de 2017

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 100 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones, el informe emanado de la comisión mixta sobre la Ley de tenencia responsable de mascotas, también conocida como "Ley Cholito".

El proyecto de Ley tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponde a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.

 

Entre los principales aspectos que establece la legislación, se penalizará con cárcel y multas a quienes maltraten y/o maten a mascotas, y también se sancionará el abandono de animales.

"A quien por acción u omisión produzca lesiones graves a la integridad física o lleve a una mascota a la muerte, se le dará una pena de presidio en grado mínimo o medio, además de una multa de entre 10 y 30 UTM ($ 464.610 a $ 1.393.830) e inhabilidad absoluta a tener animales", indica el documento.

También considera la esterilización masiva, educación, rescate de animales en situaciones catástrofe y regula criaderos y locales de compra y venta de animales.

Además, prohíbe la venta ambulante de animales y obliga la entrega de animales esterilizados en el comercio.