Cámara de Diputados aprueba suspender el carácter reservado de

Cámara de Diputados aprueba suspender el carácter reservado de "Leyes Secretas"

Los integrantes de la cámara aprobaron un proyecto de resolución que permite modificar las normativas, que fueron promulgadas entre 1973 y 1990.

24Horas.cl TVN
11.05.2015

La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto que suspende el carácter reservado de las llamadas "Leyes Secretas".

La propuesta presupone que todos los ciudadanos deben tener libre acceso a la información en la legislación nacional y que los actos y resoluciones de los órganos del Estado son públicos.

Las "Leyes Secretas" están amparadas en la posibilidad excepcional de que algunos actos, fundamentos y procedimientos tengan el carácter de reservados.

Entre 1973 y 1990 se promulgaron por Augusto Pinochet numerosas de estas normativas, las que -entre otros temas- contribuyeron a la modificación de la Ley del Cobre, el aumento de la dotación de Fuerzas Armadas y designación de fiscales.

Según reporta La Nación, entre las legislaciones también se contaban aquellas que dieron institucionalidad a la DINA.

La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones, y fue propuesta por los parlamentarios Marcela Hernando (PRSD), José Pérez (PRSD), Ricardo Rincón (DC), Pepe Auth (PPD), Iván Flores (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Carlos Jarpa (PRSD) y Joaquín Tuma (PPD).

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]