Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados pide incorporar la ELA en el plan AUGE o en Ley Ricarte Soto

La resolución busca que los pacientes que se encuentran afectados por esta patología logren una mejor calidad de vida en conjunto con su grupo familiar.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de junio de 2018

Por 134 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 54 que pide al Ejecutivo gestionar todas las acciones necesarias para incorporar la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el Plan de salud AUGE o en la Ley 20.850 "Ricarte Soto".

El documento fue presentado a la Cámara por los diputados Sebastián Keitel (EVOP), Gonzalo Fuenzalida (RN), Andrés Longton (RN), Daniel Verdessi (DC), Andrés Molina (EVOP), Pablo Prieto (IND) y Sebastián Álvarez (EVOP).

Según detallaron los autores, la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Agregaron que los costos que genera el tratamiento paliativo de dicha enfermedad son realmente significativos, por lo que en Chile se han levantado diversas banderas de lucha que tienen por objeto lograr que quienes conviven con la enfermedad logren tener un tránsito de la misma y una muerte digna.

En ese plano, los parlamentarios señalaron que esta enfermedad debe tener costo cero o muy reducido en atenciones de enfermería 24 horas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, neurología, bronco pulmonar, cirugía (traqueo gastro), psicología, nutricionistas, exámenes (rayos x, electromiografía, resonancia) y, atenciones de urgencia por complicaciones propias de la enfermedad, que van desde una neumonía a un fuerte golpe por caída.