Cámara de Diputados rechaza venta de medicamentos en supermercados

Cámara de Diputados rechaza venta de medicamentos en supermercados

Sin embargo, aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y medicamentos.

Karla Gallardo
12.06.2013

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y medicamentos.

Sin embargo, rechazó la indicación que permite que los fármacos puedan ser vendidos sin receta médicas en distintos locales comerciales, incluyendo a los supermercados.

Con ello, la venta y fraccionamiento de medicamentos al público deberá efectuarse sólo en farmacias autorizadas por el Instituto de Salud Pública, las que serán dirigidas técnicamente por un químico farmacéutico que deberá estar presente durante todo el horario de funcionamiento del establecimiento.

Además, queda determinado que "la venta al público de productos farmacéuticos sólo podrá efectuarse previa presentación de la receta del profesional habilitado que los prescribe, salvo aquellos medicamentos que se autoricen para su venta directa en el respectivo registro sanitario".

Esta medida permitirá que la población pueda acceder a remedios bioequivalentes de calidad, seguros y eficaces, iniciativa que deberá ser velada por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de la creación de un Formulario Nacional de Medicamentos que contendrá la nómina de medicamentos esenciales identificados conforme a su denominación común internacional, forma farmacéutica, dosis y uso indicado.

"LE HEMOS DOBLADO LA MANO A LA INDUSTRIA"

Una vez conocida la noticia, el titular de Salud, Jaime Mañalich, se centró en los aspectos aprobados en el proyecto ingresado por el Ejecutivo.

  Cámara de Diputados rechaza venta de medicamentos en supermercados

"Le hemos doblado la mano a la industria farmacéutica, a los laboratorios farmacéuticos, a las cadenas que se coluden como se sabe para sacar dinero que no deben pagar nuestros conciudadanos y en ese sentido creo que independiente de un más menos, de tonalidad mucho menor, esta es una gran victoria para los pacientes chilenos", señaló.

El secretario de Estado precisó que la iniciativa, "está en el corazón de este Gobierno" y su objetivo es lograr que los chilenos, especialmente los más pobres, tengan acceso a medicamentos de calidad, al menor costo posible, sin hacer mención al rechazado de la norma que ampliaba la venta de medicamentos sin receta en supermercados.

¿POR QUÉ NO EN SUPERMERCADOS?

La negativa a vender los remedios en los supermercados u otros locales similares genera cierto consenso entre la oposición y la Alianza.

En entrevista con 24Horas.cl, la diputada RN y participante de la Comisión de Salud, Karla Rubilar, explicó que "desde el día 1" se opuso a esta indicación, apuntando a que los medicamentos no pueden ser comercializados al lado de otras cosas que no tienen ninguna relación.

"No pueden ser vendido entremedio de otras cosas como alimentos, artículos de aseo, sino que tiene que estar un lugar propicio, donde haya un profesional idóneo, donde estén las condiciones sanitarias", enfatizó.

Asimismo, refutó la tesis de que al aumentar el mercado bajarían los precios: "lo que uno ha revisado en experiencias de otros países similares al nuestro es que no hay baja de precios".

"En Argentina, después de 10 años, no bajaron los precios, al contrario subieron, y debieron devolver esta política pública a las farmacias", aseveró.

Gabriel Silber (DC), también miembro de la Comisión de Salud, tampoco ve con buenos ojos la venta de medicamentos en estos espacios.

"Sentimos que el Ministerio de Salud quiere anteponer la carreta adelante de los bueyes. Este es un tema sobre el que hay que legislar, pero antes hay que tener una agencia nacional de medicamentos que asegure calidad y seguridad respecto a los remedios que se distribuyen en nuestro país", advirtió a 24Horas.cl.

Más allá de la polémica, ahora el proyecto pasa a ser discutido en el Senado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]