Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones: ¿Nuevo feriado?

La iniciativa busca incentivar el voto y entregando mayores facilidades para los ciudadanos. Esta medida también afectaría a trabajadores del comercio.

Alejandro González

Jueves 13 de diciembre de 2012

Actualmente, para cada comicio municipal, presidencial y parlamentario, los ciudadanos que trabajan en día de elecciones contamos con dos horas para sufragar.

Pero esto podría cambiar. Este jueves los diputados demócratacristianos, Víctor Torres y Matías Walker, presentaron en la Cámara un proyecto de ley que busca establecerlos como feriado irrenunciable.

El diputado Torres (DC) consignó que esta moción nace por la baja participación en procesos eleccionarios, la cual adquirió "especial notoriedad" en las últimas elecciones municipales.

Es por esto que para el parlamentario poner el día completo a disposición de los trabajadores podría ayudar a mitigar los índices de asistencia a las mesas de votación.

"Este feriado irrenunciable es clave y esperamos que se tramite con rapidez para que sea ley para las próxima elecciones", expresó.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) agregó que "los mecanismos de control hacia los empleadores son considerados de muy baja fiscalización, ya que al no existir denuncia no hay multa". Por tanto, el proyecto de ley busca asegurar además "el tiempo y las facilidades necesarias" para emitir los votos sin las presiones que implica un permiso de sólo dos horas.

Es así como el próximo año podría sumarse un nuevo feriado al calendario para la fecha de las elecciones presidenciales, programadas para el domingo 17 de noviembre de 2013. Esta moción también incluiría a trabajadores del comercio como se cita desde el texto del proyecto de ley:

“El día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores dependientes del comercio, con excepción de aquellos señalados en el artículo 2° de la ley N° 19.973. Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2º de la ley N° 19.973. Los plebiscitos comunales se efectuarán en día domingo.”

A la iniciativa fue firmada también por los diputados DC Gabriel Ascencio, Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Aldo Cornejo; por el PPD, Felipe Harboe; Alejandro Sepúlveda por el PRI; Osvaldo Andrade del PS y la RN, Marcela Sabat.