Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo: "Hicimos un proceso de autocrítica"

La vicepresidenta de la FECh sostuvo que no se le puede "achacar" a los dirigentes la responsabilidad en los hechos de violencia.

Paz Fernandez

Domingo 19 de agosto de 2012

En el programa Estado Nacional la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, sostuvo que el movimiento estudiantil está en un proceso de autocrítica y analizando las nuevas formas de accionar.

“Hicimos un proceso de crítica y autocrítica. Es parte de la discusión, ahora no se le puede achacar toda la responsabilidad a los dirigentes, aquí hay una clara intención de ahogar al movimiento, por parte del Gobierno”.

En cuanto a los cambios que se están planteando dentro del movimiento estudiantil para redirigir las acciones, Vallejo anunció un fortalecimiento de las regiones.

Discutimos la idea de potenciar el trabajo que se está haciendo en las regiones, de articular el movimiento social”, indicó.

Respecto a las propuestas que ha hecho el Gobierno respecto a la educación pública, la dirigenta afirmó que la mayor disyuntiva es que estas no van en la misma dirección de lo que demandan los estudiantes. “La becas del 60 por ciento no van en la dirección de la gratuidad de educación, van en la lógica del endeudamiento“.

Dijo, además, que los estudiantes no están “por el todo o nada, tenemos propuestas parciales que van en la dirección correcta para un cambio sistémico de la estructura educacional, recuperar y fortalecer una educación pública”

“Todas las propuestas sobre la mesa del Gobierno no van en la dirección de la mayoría que se ha manifestado y que quieren el fin del lucro y la educación de calidad”

En la discusión sobre la reforma tributaria, aclaró que lo que el movimiento pide es que ésta cumpla con dos objetivos: “Primero, solventar la educación, y segundo, saldar las desigualdades en el país”, lo cual, según Vallejo,  no se dan en la discusión de las autoridades.