Click acá para ir directamente al contenido

"Gobierno es responsable"

La vicepresidenta de la Fech señaló que las movilizaciones de los secundarios son producto de demandas sin respuesta por parte del gobierno central.

Javiera Salinas

Jueves 16 de agosto de 2012

En una mañana cargada de tomas y desalojos de diversos establecimientos de Santiago Centro, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, aseguró que el gobierno es responsable de la radicalización de las protestas de los estudiantes, en especial de los secundarios.

"El gobierno central tiene una responsabilidad política porque esto sucede producto de que no ha dado respuesta, por más de un año, a las demandas de una gran mayoría de ciudadanos", señaló la líder estudiantil.

Vallejo llegó este jueves a la Plaza de Armas para entregar una carta dirigida al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, donde critica los desalojos ordenados por el edil y lo acusa de "desligarse" del conflicto estudiantil y volverse "cómplice" de la actual administración en relación a la baja capacidad de reacción ante las peticiones respecto a educación.

"Esperamos que usted asuma su responsabilidad con los estudiantes y que no se lave las manos diciendo que el tema se escapa de sus manos, porque no quiere aparecer como responsable de las consecuencias de los desalojos", señala la misiva.

Junto a Claudia Pascual, concejala del PS, y representantes del Colegio de Profesores, la dirigenta aseguró que no justifica hechos de violencia, como el ataque a un móvil del canal La Red en el Liceo Darío Salas. "Queremos evitar esta situación. Necesitamos que el gobierno responda", agregó.

Durante esta jornada, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, y el de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, se reunirán con algunos locatarios afectados por las marchas para trabajar en nuevos tipos de movilizaciones creativas que atraigan a la familia.

Adelantaron que el próximo miércoles 22 de agosto realizarán una cicletada familiar a partir de las 20:00 horas.