Click acá para ir directamente al contenido

Camionero dice que "seguramente" Quintana no vio al carabinero atropellado

Según Eduardo Paillamil, todo ocurrió en "cosa de segundos", pero asegura que si el fallecido cabo Jonathan Garrido hubiese realizado el procedimiento de otra forma y con chaleco reflectante, " a él no le habría pasado nada".

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de febrero de 2015

Eduardo Paillamil es el camionero que fue detenido por el cabo primero de Carabineros, Jonathan Garrido, quien en medio de procedimiento recibió el impacto del vehículo manejado por el senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

En conversación con el portal Emol, Paillamil detalló que todo lo ocurrido "fue cosa de segundos".

Paillamil fue detenido por el carabinero porque -según se conoció- venía zigzagueando por la ruta que une a Vlcún con Temuco, lo que él desmiente.

"Al momento del control me adelantaron en una camioneta de Carabineros, me detuve y ellos se pararon diez metros más allá. Este joven (el carabinero), no sé si alguna vez había hecho algún control, se baja con la escopeta y se para al lado mío, pero en el medio de la calle. Me apunta y me dice 'bájate hueón'(sic) , y ahí no lo vi más porque lo pescó el auto", indicó.

Entregó, además, otros antecedentes como que el cabo se bajó sin chaleco reflectante y vestido con un traje verde oscuro de Fuerzas Especiales, ropa que -según el camionero- "lógicamente con la oscuridad, no se ve".

"Él no andaba con reflectante, con nada (...) Seguramente no lo vio el hombre (el senador Quintana), porque como el carabinero se bajó de la camioneta corriendo, se paró en la calle y me apuntó (... ) ni miró si venía algo. Imagínese se le escapa el tiro cuando me tenía apuntado, cuando le pegó el choque el auto, me mata", señaló.

Y agregó: "yo no me podía sacar el cinturón de seguridad, me bajé y ya estaba toda la gente ahí, yo como que me quedé cortao (sic), arriba sentado (...) Cuando me bajé le empezaron a prestar auxilio en el suelo, pero de ahí no supe más, porque me llevaron detenido a Temuco".

 

TOMÓ DOS CERVEZAS

Este domingo el transportista fue formalizado por manejar en estado de ebriedad. Frente a eso, el camionero asegura que consumió dos cervezas y descarta haber puesto resistencia al procedimiento de Carabineros.

"Me corrí a la orilla, y como ese camino no tiene berma ni nada, entonces las ruedas de atrás cayeron a la orilla (...) Como venía cargado con 30 toneladas, claro, para que subiera el neumático a la carretera otra vez, empezó a moverse la cola, pero nada más que eso", indicó.

El uniformado "debió haberse parado frente a mi camión y no al medio de la calle (...) Si el procedimiento hubiese sido distinto, a él no le habría pasado nada", agregó.

Respecto a cómo reaccionó el senador Quintana, Paillamil descartó que Quintana se haya fugado del lugar y haya puesto resistencia al procedimiento.

"No, él paró y se bajó. El hombre (Quintana) también quedó cortao (sic), porque lo vio encima (...) Nadie me puede decir nada, yo vi todo. Era una camioneta doble cabina, se bajó desde el puesto del acompañante, el error fue pararse al medio de la calle, sin nada que lo iluminara", relató.

Cabe señalar que Paillamil quedó con la medida cautelar de forma mensual por 90 días, mientras que el informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros establecerá las causas del atropello.
 

Foto referencial: Archivo Agencia Uno.