Campaña #AcosoEsViolencia busca acabar con las agresiones callejeras a mujeres

Campaña #AcosoEsViolencia busca acabar con las agresiones callejeras a mujeres

A las 18:00 horas la vocera del Observatorio contra el acoso callejero en Chile, Camila Bustamante, conversará Face to Face con 24horas.cl sobre la presentación celebrada esta mañana.

Carmen Aguilar
12.11.2014

El Observatorio contra el acoso callejero en Chile lanzó este miércoles la campaña #AcosoEsViolencia para denunciar la violencia de género en las calles de nuestro país. Un proyecto que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y de la Unión Europea para luchar contra los comentarios sexuales y sexistas y roces físicos en la vía pública a la que son sometidas las mujeres por hombres, en el 99% de los casos, desconocidos.

"Queremos que las niñas caminen tranquilas, que no se les culpe, queremos que la sociedad denuncie y reaccione", aseguró en la presentación la vocera Camila Bustamante. "Necesitamos presionar al sistema, demostrar que es un problema real", recoge las declaraciones en su perfil de Facebook.

A la presentación asistió la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascal, quien señaló que "es fundamental avanzar sobre los temas de violencia de género". Pascual señaló que "el piropo no es galantería", sino "situaciones en extremo incómodas".

Durante el encuentro también han participado representantes de la Unión Europea, quienes han señalado que si hay situaciones de poder masculino sobre las mujeres, "ya existe violencia". Ambas instituciones internacionales no sólo apoyan la campaña, sino el estudio que se realizará en Chile sobre acoso callejero.

NUEVE DE CADA DIEZ MUJERES SON VÍCTIMAS

Según estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero, nueve de cada diez mujeres consideran que los piropos son un acto violento y se reconocen víctimas de acoso sexual callejero.

Tres de cada cuatro han vivido una experiencia traumática, siendo las más afectadas las adolescentes, lo que deriva en cambios de rutina. Este tipo de violencia se vive, en promedio, desde los 12 años y el 99% de las agresiones las provocan desconocidos.

La Organización nació en 2013 en las redes sociales para luchar contra estas agresiones y pronto se fueron sumando cada vez más hombres y mujeres.  Hoy, a las 18:00 horas, la vocera Camila Bustamante conversará con 24horas.cl Face to Face sobre la campaña y sobre los retos de la institución. Mándanos tus comentarios y preguntas en el fan page de 24horas.cl.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]