Click acá para ir directamente al contenido

Cancelan temporalmente importación de carne brasileña a Chile tras escándalo de adulteración

En ese país se destapó un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Sebastián Mora

Lunes 20 de marzo de 2017

Durante esta mañana, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó que Chile cancelará de manera temporal la importación de carne brasileña tras el escándalo de adulteración revelado este fin de semana.

Según indicó la autoridad, la medida estará vigente hasta que se aclaren las investigaciones que vinculan a la carne bovina de la nación aludida.

Furche complementó asegurando que la se esperará "hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile".

La Policía Federal (PF) de Brasil destapó el viernes un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación. Entre los sospechosos figuran empresas como JBS, BRF y Peccin, pesos pesados del país, primer exportador mundial de carne bovina y avícola.

En este punto, BRF negó las acusaciones en su contra, argumentando que todo se trata de un "gran malentendido".

UE bloqueará a compañías implicadas

La Comisión Europea está supervisando las importaciones de carne procedentes de Brasil y prohibirá el acceso a la Unión Europea a las compañías implicadas en un escándalo de corrupción de la industria cárnica de ese país, dijo un portavoz el lunes.

"La Comisión se asegurará de que se suspenda la exportación a la UE de las empresas implicadas en el fraude", comentó un portavoz del Ejecutivo comunitario en una conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que el escándalo no tendrá impacto en las negociaciones entre la UE y el bloque comercial sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio.

Cualquier acuerdo incluiría un capítulo sobre medidas sanitarias y estándares de seguridad alimentaria, comentó un portavoz.

"El futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur no solo no rebajará, sino que reforzará nuestros elevados requisitos regulatorios y estándares de seguridad alimentaria para importaciones agrarias", indicó.

Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.