Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero critica duramente a Evo Morales: "Condecoró a un connotado contrabandista boliviano"

Esto luego que fuera detenido en Bolivia uno de los nueve bolivianos que estuvieron privados de libertad en Chile el año pasado y que fue declarado "mártir de la reivindicación marítima" por las autoridades altiplánicas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 1 de septiembre de 2018

Uno de los nueve bolivianos que permanecieron detenidos en nuestro país en 2017 y que el presidente altiplánico Evo Morales destacó como "mártires de la reivindicación marítima", fue detenido este viernes en su país junto a otras cuatro personas por el contrabando de camiones robados desde Chile.

La captura de Arsenio Choque Gonzales despertó la reacción del canciller chileno, Roberto Ampuero, quien criticó fuertemente al mandatario boliviano: "Este episodio retrata de cuerpo entero al presidente Evo Morales. Condecoró a un connotado contrabandista boliviano, pese a que camioneros bolivianos habían descrito las labores de esta persona". 

El jefe de cartera aseguró que "la justicia chilena en su momento hizo un excelente trabajo. Sin embargo, el presidente Evo Morales condecoró a este contrabandista, y lo hizo fundamentalmente porque de esta forma nutre su discurso hostil hacia Chile y los chilenos. Es un discurso hostil, y a la vez contradictorio".

 

Ampuero aprovechó la ocasión para emplazar a Morales por la contrademanda sobre el río Silala anunciada en la semana: "Un día el presidente Morales dice que no va a presentar una contrademanda hacia Chile, y al día siguiente la presenta; un día dice que está por el diálogo, y al día siguiente nos ataca; un día dice que respeta el Tratado de 1904, y al día siguiente exige territorios soberanos chilenos. Quiero decirle dos cosas: El territorio y la soberanía chilena no se tocan".

Por último, recalcó que "las relaciones entre dos países son una materia demasiado sensible como para someterlas a mezquinos afanes electorales personales".