Click acá para ir directamente al contenido

Canciller asegura que Garay expresó a cónsul su "disposición de regreso voluntario a Chile"

El canciller Heraldo Muñoz descartó la persecución política a la que Rafael Garay hizo referencia en sus declaraciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de noviembre de 2016

El canciller Heraldo Muñoz se refirió esta tarde a la situación de Rafael Garay, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en Rumania tras ser detenido por la Interpol.

El secretario de Estado aseguró que la detención de Garay fue gracias a la Alerta Roja emitida por la Interpol Chile, y que el cónsul chileno en Rumania "ha estado en contacto con él varias veces durante el fin de semana, y lo que se espera es que durante ese plazo los tribunales nacionales encarguen por la vía de la Cancillería la solicitud formal de extradición".

 

En ese sentido, detalló que "estamos enterados de las declaraciones que ha hecho la defensa del señor Garay, ha interpuesto una solicitud de asilo político. Pero por otra parte, el señor Garay le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile".

En ese sentido aclaró que las versiones contrapuestas deberán ser compatibilizadas en algún momento. "En el intertanto, la Cancillería está a la espera de la decisión de tribunales de la formalización y luego de la presentación de la solicitud de extradición". manifestó.

 

ASILO POLÍTICO

Respecto a los argumentos esgrimidos por Garay respecto al tratamiento que ha recibido de los medios de comunicación, a los que culpó de "crear de mí un monstruo en base a mentiras", el canciller Muñoz aclaró que no es constituyente de una solicitud de asilo.

"Una solicitud de asilo tendría que ser por persecución política, no por la libre expresión y libertad de prensa a la cual tienen derecho todos los medios de comunicación, eso no es causal en los convenios internacionales para el otorgamiento de refugio político", manifestó.

En tanto, aclaró que el asilo político se entrega "en virtud de persecución política, religiosa, de raza, de ese tipo de situaciones".

Por último, el Secretario de Estado aclaró que se está a la espera "de si efectivamente el señor Garay tiene la disposición voluntaria de presentarse en los tribunales donde está siendo formalizado por un delito común, no por persecución política de ninguna clase. Así que quedamos a la espera de lo que pueda determinar el poder judicial".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

"Yo podría decir cosas que dejarían sentado a Iván núñez"

"Yo podría decir cosas que dejarían sentado a Iván núñez"

Garay sostuvo que el periodista "cruzó una línea que no es adecuada".