Click acá para ir directamente al contenido

Canciller "Chile ha cumplido"

Alfredo Moreno salió al paso luego que Perú acusara al Presidente Piñera de romper la reserva del proceso en la corte de la Haya.

Jorge Miranda

Jueves 6 de septiembre de 2012

El ministro de Relaciones ExterioresAlfredo Moreno, realizó este jueves un llamado a "no ponerse nerviosos" luego que Perú acusara al Presidente Sebastián Piñera de romper la reserva del proceso en la corte de la Haya.

"Chile ha cumplido, cumple y cumplirá con todas las obligaciones que establece el juicio que tenemos en La Haya", sostuvo el canciller.

"Mi llamado sería tanto a nosotros como a Perú a mantener la calma, no ponerse nervioso porque falta muy poco para que esto llegue a su etapa conclusiva y ahí vamos a conocer todos los argumentos", señaló Alfredo Moreno a su arribo a Vladivostok, Rusia, para participar en la cumbre de la APEC.

El ministro agregó que "tal como lo han señalado Chile y Perú, ambos países son libres de dar a conocer a su posición".

Cabe señalar que el coagente de Perú ante la corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, aseguró que el Mandatario chileno "está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte".

Declaraciones que fueron consignadas por el diario peruano El Comercio, luego Sebastián Piñera explicara en una entrevista a radio Cooperativa algunos de los argumentos chilenos para el juicio internacional que se inicia en diciembre.