Click acá para ir directamente al contenido

Canciller critica las "permanente agresiones verbales" de Bolivia

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las críticas realizadas por Evo Morales tras la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda marítima.

Francesca Cassinelli

Lunes 28 de julio de 2014

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, criticó este lunes las "permanentes agresiones verbales" de Bolivia en relación al diferendo que enfrenta a ambos países por la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

"Claro que el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas", afirmó Muñoz al diario El Mercurio.

El canciller se refirió así a las críticas del  presidente de Bolivia, Evo Morales, el domingo, en las que acusó a su homóloga chilena Michelle Bachelet de equivocarse en la decisión de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para juzgar la demanda en la parte preliminar del juicio.

La mandataria alegó que el pedido de Bolivia cuestiona el Tratado de 1904 y la Corte sólo puede juzgar disputas territoriales posteriores a 1948.

"Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca", declaró Morales en una conferencia de prensa en La Paz. Y afirmó que Chile "desconoce el derecho internacional".

"De nuestra parte no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional", respondió Muñoz. "Como es de amplio conocimiento, la impugnación de la jurisdicción de la Corte de La Haya, frente a la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, es un recurso contemplado en el artículo 79 del propio reglamento de la Corte", señaló.

"No quisiéramos entrar en un juego de declaraciones que van y vienen. Francamente Bolivia no es toda la política exterior de Chile", concluyó el canciller en declaraciones a radio Cooperativa.

Bolivia presentó el pasado abril los alegatos de su demanda ante la CIJ para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar, un reclamo histórico boliviano tras perder unos 400 km de costa en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que el tratado firmado con Bolivia en 1904, con el que se puso fin a la guerra, estableció los límites territoriales entre ambos países y dispuso el libre uso de puertos chilenos por parte de Bolivia, aunque sin soberanía sobre ellos.

Bolivia tiene ahora hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar de la competencia de la CIJ.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia UNO