Canciller: "estamos cerca de impugnar la competencia de la corte"

Canciller: "estamos cerca de impugnar la competencia de la corte"

Herlado Muñoz explicó que en caso de que se decida objetar a la Corte de Justicia, el plazo se extenderá hasta el 15 de julio.

Karla Gallardo
05.06.2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó que Chile se encuentra próximo a impugnar la competencia de la Corte de Justicia de La Haya, en la demanda que presentó Bolivia contra nuestro país.

Según explicó el Canciller, "estamos muy cerca de impugnar la competencia de la Corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado, pero la decisión será de la Presidenta".

Actualmente la Presidenta Michelle Bachelet sostenie una serie de reuniones con los principales actores políticos, entre ellos ex cancilleres y ex presidentes, para decidir si se objeta o no la competencia de La Haya.

En caso de que la decisión sea objetar, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio. De lo contrario, se debe presentar una contramemoria a la demanda marítima de Bolivia, teniendo como fecha tope para responder el 18 de febrero de 2015.

"La Presidenta tendrá que ver qué le conviene más a Chile. Aquí lo importante es cuán sólidos son nuestros argumentos, y nosotros creemos que son muy sólidos, y cuál es el momento más apropiado para nuestros intereses", indicó el secretario de Estado.

Asimismo, Muñoz confirmó que Chile va a participar en el G77 que se realizará en Bolivia en julio próximo, pero que la Presidenta no podrá participar en la instancia por problemas de agenda, por lo que concurrirá una delegación de Estado "de alto nivel".

Revisa la entrevista completa al Canciller Heraldo Muñoz, en el siguiente video:

Chile estaría cerca de impugnar competencia de La Haya

Chile estaría cerca de impugnar competencia de La Haya

El canciller Herlado Muñoz explicó que en caso de que se decida objetar a la Corte de Justicia, el plazo se extenderá hasta el 15 de julio.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]