Click acá para ir directamente al contenido

Canciller lamentó el "clima enrarecido" entre Chile y Bolivia

El ministro Muñoz a través de una entrevista a un diario boliviano señaló que Morales ha establecido una "política del insulto".

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de octubre de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz se refirió al actual estado de las relaciones entre Chile y Bolivia, principalmente después del fallo de La Haya.

Muñoz, a través de una entrevista al medio boliviano El Deber, fue enfático en señalar que la Corte resolvió "Limitar la demanda boliviana, dejando fuera su petición principal que a Chile se le impusiera una obligación de negociar con un resultado predeterminado".

El canciller agregó que "en Bolivia no se ha difundido suficientemente el verdadero alcance de la decisión de la Corte" y que se tuvo que flexibilizar la postura tradicional del país, dejando la posibilidad de buscar alternativas a la soberanía.

Respecto a cómo se ha visto afectada la relación con el país vecino, Muñoz señaló que el efecto ha sido "mucho menos de lo que sería deseable. La política del insulto y la descalificación por parte del presidente Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido. Lamentable"

"Difícilmente se puede entablar un diálogo cuando un país se resiste a restablecer relaciones diplomáticas, imponiendo condiciones inaceptables, y cuando existe una campaña comunicacional de ofensas en contra de nuestro país", comentó.