Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz afirma que buscan "resultados concretos" en mediación con Venezuela

El secretario de Estado afirmó que la participación de Chile entre los países que buscan una mediación entre la oposición y el gobierno de Venezuela, radica en hallar una salida pacífica a la crisis.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de septiembre de 2017

Chile integrará junto a México, Bolivia y Nicaragua, el grupo de países que mediará en las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

No obstante, el canciller Heraldo Muñoz señaló que su participación radica en hallar una salida pacífica a la crisis.

"Tenemos esperanzas, pero hay que tener esperanzas realistas, porque han fracasado otros intentos. Nosotros queremos resultados concretos, no queremos un diálogo para la foto, para la escenografía de conversaciones, sino que para acuerdos concretos que permitan un retorno pacífico al orden democrático en Venezuela, para eso estamos", según consignó La Tercera.

El ministro de Relaciones Exteriores que sostendrá la primera reunión por este tema el 27 de septiembre, afirmó que pese a que en toda negociación el éxito no está garantizado, las conversaciones tienen por objetivo intentar lograr un resultado.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que en Venezuela se reponga el pleno Estado de Derecho, para que haya una salida electoral, para que se acuerde un cronograma de elecciones, para que existan garantías y las partes puedan ponerse de acuerdo", afirmó la autoridad,

Además, enfatizó que apoyará "todo esfuerzo que signifique una salida política, diplomática y no violenta a la crisis que vive Venezuela".

Finalmente, aseveró que "es totalmente congruente el apoyar un esfuerzo que, quizás, pueda ser uno de los últimos esfuerzos para lograr un acuerdo concreto que ponga fin a la polarización que ha vivido el pueblo venezolano durante todo este tiempo", manifestó.