Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz calificó como "intento propagandístico" visita de Choquehuanca

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó el apoyo transversal que ha recibido el Gobierno de parte de todos los partidos políticos. Aseguró que Chile siempre ha estado disponible para un "diálogo respetuoso".

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de octubre de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como un "intento propagandístico" la polémica visita que realiza a Chile su par boliviano, David Choquehuanca, en la que se ha reunido con diversas organizaciones y ha entregado variadas entrevistas, a pesar de no ser de carácter oficial.

"Hay que hablar con los representantes de los pueblos, con quienes los pueblos eligen como sus representantes. En este caso, lo que ha habido es reuniones con grupos absolutamente no representativos y no con los representantes del soberano, del pueblo chileno, que son los diputados, los senadores o con el Gobierno. Nos llama mucho la atención", expresó el canciller.

"Lo que vemos en esta visita es un intento propagandístico de insinuar que no habría cohesión nacional respecto de la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana", manifestó categóricamente el ministro Muñoz.

Sin embargo, según el jefe de la diplomacia chilena, "lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos, de todos los representantes significativos de la sociedad civil. Aquí hay una política de Estado y lo que se pretende de alguna manera es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales".

"La disposición de Chile, siempre ha estado disponible para un diálogo respetuoso. Chile es un país abierto, es un país libre, e incluso, en estas circunstancias, el canciller boliviano puede reunirse con quien quiera. Y así lo ha hecho. Nosotros no tenemos problemas con que el canciller de Bolivia se reúna con quien estime conveniente", agregó Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores nuevamente detalló lo que ocurrió con la polémica que se suscitó con la visita de David Choquehuanca. "Bolivia no informó. Nos enteramos por los medios de comunicación de la visita del canciller boliviano. Posteriormente mandaron una nota. Que eso quede claro, esa es la realidad. Eso no se hace. No la voy a calificar. Creo que la opinión publica podrá sacar sus conclusiones", explicó con cierta molestia el Secretario de Estado.

Texto: Agencia Uno

24HORAS.CL TE INFORMA: