Canciller Muñoz contradice a Evo Morales por

Canciller Muñoz contradice a Evo Morales por "mediatización" del río Silala

Heraldo Muñoz recordó al presidente boliviano que existe evidencia empírica que su denuncia corresponde precisamente a su forma de abordar las controversias.

24Horas.cl TVN
04.07.2017

La Cancillería contradijo a Evo Morales luego que el presidente de Bolivia acusara a Chile de provocar un "debate innecesario en los medios" a propósito de la demanda presentada el lunes por el río Silala.

El mandatario altiplánico acusó al país de "vulnerar las disposiciones reglamentarias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al revelar de forma interesada e inexacta los alcances de la disputa", a lo que Heraldo Muñoz recordó que el proceder chileno se ha inscrito en la vereda opuesta.

"Bolivia ha llevado a los medios internacionales la discusión no sólo sobre su demanda marítima, sino que también ha sido el gobierno boliviano el que puso en la agenda pública el tema del río Silala. Fue Chile el que recurrió a los medios pacíficos de solución de controversias. En vez de responder por la prensa, nosotros fuimos a La Haya", expresó el canciller según consigna Emol.

Para el secretario de Estado, lo que acusa Morales es precisamente su forma de abordar las controversias mantenidas con Chile y que existe "evidencia empírica de lo que ha pasado en estos tiempos".

"Nos sentamos con Bolivia durante numerosos años para llegar a un acuerdo sobre el río Silala. En ese momento, cuando Bolivia nos amenazó y empezó a utilizar políticamente la causa del río Silala, es que nosotros concurrimos al tribunal internacional", apuntó.

En el marco de la reunión de ex cancilleres chilenos, Muñoz afirmó haber recibido el apoyo del consejo respecto a las distintos aspectos con los que existe conflicto.

"Hemos compartido la visión de que lo que correspondía era defender los intereses nacionales de nuestro país, en un caso donde el Gobierno boliviano, por más de 100 años reconoció que el Silala es un río internacional. He recibido un apoyo unánime de los ex Cancilleres a este interés, que es un interés de Estado de nuestro país e igualmente les he informado de los avances en el otro caso, de la demanda marítima y de la dúplica que está elaborando Chile, que será presentada el 21 de septiembre”, concluyó el Secretario de Estado", aseguró.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]