Click acá para ir directamente al contenido

Estamos preparados

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, detalló la postura chilena frente a una posible demanda marítima boliviana.

24Horas.cl

Sábado 26 de mayo de 2012

Ante una posible intención de multilateralizar una demanda marítima por parte de Bolivia en la Asamblea General de la OEA que se realizará en Cochabamba, entre el 3 y el 5 de junio, el canciller Alfredo Moreno, declaró que "entre Bolivia y Chile existe el tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó lo límites entre ambos países. Nuestra posición es y ha sido siempre que la OEA carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana".

En entrevista con El Mercurio, Alfredo Moreno rechaza que Bolivia diga que Chile no ha sido un buen vecino, por eso indica que "no puede ser mal vecino quien respeta los tratados y, además, quien le brinda las más amplias facilidades de tránsito para su salida al mar por nuestro territorio, reconocido por los propios usuarios bolivianos, tal como lo establece el tratado".

Respecto al desarrollo de una propuesta formal para responder ante una posible demanda, Moreno dijo que "lo primero que tenemos que hacer es respetar lo que ya acordamos, y partiendo de esa base, los dos países pueden encontrar cosas que sean mutuamente satisfactorias". Asimismo, señala que "Chile, naturalmente está preparado para las circunstancias que puedan presentarse, pero eso no significa que consideremos que el camino es otro".