Canciller por marcha:

Canciller por marcha: "Quien intente entrar debe atenerse a las consecuencias"

Heraldo Muñoz aclara que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización" y llama a "prevenir para no tener que lamentar" algún incidente en la movilización nacionalista peruana.

José Morgado
26.08.2014

"Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización y aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias".

Así de enfático fue el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al ser consultado por la marcha de este miércoles convocada por nacionalistas peruanos, quienes buscan cruzar hasta el denominado "triángulo terrestre", espacio que sigue en controversia entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que "es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Y todo aquello que sea imprudente, como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, evidentemente que es una situación delicada".

En esa línea, Muñoz detalló que ha habido diálogo con las autoridades locales de los sectores cercanos a la frontera y además hay un trabajo coordinado entre las carteras de RR.EE., Defensa e Interior.

Asimismo, indicó que Carabineros incrementó la vigilancia en el sector, para evitar que un eventual incidente pase a mayores y deban actuar las Fuerzas Armadas.

Este martes el coordinador de la movilización nacionalista limeña, Ciro Silva Palacios, confirmó en Tu Mañana de TVN que la marcha se llevará a cabo y señaló que "tenemos derecho a libre tránsito en nuestro territorio y el triángulo es peruano".

Desde la administración de Ollanta Humala, en tanto, el canciller Gonzalo Gutiérrez expresó que "el gobierno peruano respeta, en ejercicio de su soberanía, el derecho de libre tránsito de nuestros conciudadanos en el territorio nacional, así como la realización de actividades y manifestaciones pacíficas acordes con el marco legal y reglamentario correspondiente".

Sin embargo, tal como lo manifestó horas antes el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, Gutiérrez advirtió que la existencia de minas antipersonales en dicha zona genera "la inconveniencia, por razones de seguridad, de transitar" en dicho sector.

La nueva polémica sobre la frontera terrestre se generó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile, acorde al fallo de La Haya.

En esa ceremonia, Humala insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, el presidente aseguró tener soberanía  sobre el llamado "triángulo terrestre", espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]