Click acá para ir directamente al contenido

Canciller y contrademanda de Bolivia: "Lo importante es que Chile ha establecido los términos"

Heraldo Muñoz indicó que ante la decisión del gobierno chileno, las autoridades bolivianas no podrá referirse a temas que no estén presentes en la acción.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de junio de 2016

El canciller Heraldo Muñoz llegó hasta el Congreso para explicar los detalles de la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

Fue en este contexto en que el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la reacción de Bolivia y el anuncio de la contrademanda por parte de Evo Morales.

El canciller indicó que la medida por parte del gobierno de Bolivia "era previsible, lo importante es que Chile ha determinado los términos de la contrademanda boliviana".

Según planteó Muñoz, la ventaja con la que cuenta Chile al adelantarse en la presentación de la acción judicial pasa porque "Chile al anticiparse y demandar a Bolivia, determina en primer lugar cuando se podrá contrademandar" y agregó: "Bolivia no se podrá referir a otro objeto que a la cuestión planteada por Chile".

Respecto a los dichos de Morales, quien acusó que la demanda se debe a la situación política interna de Chile, el canciller negó dicha teoría y aclaró: "Hemos estado consultado con expertos hace más de tres meses, desde el momento en que Bolivia amenaza con demandar".

En senador por la Democracia Cristiana, Patricio Walker se refirió a la demanda interpuesta por el gobierno chileno y aseguró que la medida cuenta con el apoyo de todo el país.

"Acá hay una postura de Estado apoyada por los ex presidentes, ex cancilleres,  todo el parlamento, Chile tiene una postura jurídica impecable", indicó el parlamentario.

Walker también agregó: "Frente a tanto populismo, tanta liviandad, ligereza por parte del gobierno boliviano que después de perder la reforma constitucional para permitir la reelección indefinida de Evo Morales han tratado de levantar este tema".

24HORAS TE RECOMIENDA

Evo Morales anuncia contrademanda ante La Haya por aguas del río Silala