Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería aclara que no participará en Unasur "hasta que no existan resultados que garanticen su funcionamiento"

El organismo aclaró que ninguno de los seis países mencionados suspendieron o retiraron su colaboración en el bloque, sino que dejarán de participar en las actividades.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 20 de abril de 2018

La Cancillería aclaró el motivo por el que Chile no participará en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. La decisión se suma a la de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, países que tampoco integrarán la agrupación.

Desde el organismo precisaron que "lo que comunicaron los seis países –incluido Chile- fue su decisión de no participar en Unasur y sus distintas instancias. Esto, hasta que no existan resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

También, señalaron que ningún país suspendió o retiró su colaboración en el bloque, sino que dejarán de participar en las actividades.

Respecto a si las naciones tomarán otras decisiones, desde Cancillería señalaron que "los países analizarán posibles cursos de acción".