Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería confirma detención de ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia

Durante la jornada, el juez Mario Carroza afirmó que espera una "aprobación del proceso que permita extraditar" al ex frentista.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 16 de febrero de 2018

El canciller Heraldo Muñoz confirmó la detención del ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que una "alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche de Palma Salamanca, buscado por la justicia chilena por caso asesinato del senador Guzmán. A la espera de nota confirmatoria oficial de gobierno francés".

Durante la jornada, el juez Mario Carroza afirmó que espera una "aprobación del proceso que permita extraditar" a Palma Salamanca, luego de esta posible captura en el país europeo. La autoridad judicial detalló que si bien aún no hay una confirmación oficial de la detención del ex frentista, "hay un alto grado de certeza de que esto ocurrió en Francia".

 

Recordemos que Palma Salamanca es sindicado como autor del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991, junto al secuestro de Cristián Edwards, entre 1991 y 1992.

Cabe destacar que Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se había fugado de una cárcel de máxima seguridad de Santiago en 1996 a bordo de un helicóptero.

No se supo nada de él hasta junio del año pasado, cuando su compañero ex guerrillero Raúl Escobar fue detenido por secuestro en México. Palma Salamanca habría montado junto a él una banda de secuestradores en la localidad de San Miguel de Allende. 

En tanto, Escobar sigue detenido en México con un pedido de extradición de parte de Chile.