Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería desmiente dichos de Evo Morales por compromiso para desminar la frontera

Según el presidente boliviano nuestro país no ha cumplido con su compromiso de eliminar las minas antipersonales del territorio nacional.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de diciembre de 2016

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores desmintió los nuevos dichos del presidente boliviano Evo Morales, quien aseguró que Chile incumple sus compromisos con el desminado de fronteras.

"Es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano, porque los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no sólo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado", aseguraron desde cancillería.

En el mismo documento aclaran que nuestro país ya ha destruido 146.460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonales, representando más del 70% del total plantado en suelo nacional.

El compromiso es que Chile esté libre de minas antipersonales en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa.

"Gracias a esta experiencia, instructores chilenos han podido entrenar a especialistas en una decena de países, incluyendo a Bolivia, como debiera saberlo el Presidente Morales. Los Estados Parte de la Convención de Ottawa reconocen en Chile a un asociado responsable, serio y veraz", finaliza el comunicado.