Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería entrega nota de protesta al cónsul de Bolivia

El Gobierno expresó su malestar por los dichos del presidente Evo Morales, que trató de mentiroso al presidente Sebastián Piñera.

24horas.cl Tvn

© Canciller Alfredo Moreno

Viernes 7 de junio de 2013

Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó la tarde de este viernes el cónsul general de Bolivia, Ramiro de la Fuente, para recibir una nota de protesta del Gobierno por los dichos del presidente Evo Morales, quién sostuvo que el  Mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha mentido en el diferendo marítimo entre ambos países.

"Efectivamente he recibido una 'nota verbal'. Lo que corresponde en estos casos es remitirla a Bolivia, no tengo nada que decir sobre el particular", dijo el diplomático boliviano.

Evo Morales, durante un acto en la región andina de Potosí, sostuvo que es falso que "el Presidente Piñera diga que no hay temas pendientes, que ha cumplido con los tratados".

Declaraciones que reafirmó en una entrevista con la cadena CNN, donde afirmó que el Presidente chileno "falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento mucho que un Presidente pueda mentir (…) Si Piñera desde CNN miente al mundo como Presidente, cómo mentirá a su pueblo".

En una cadena radial emitida en Arica y Parinacota, en el marco de la conmemoración de la toma del Morro, Sebastián Piñera respondió a su par boliviano.

"Chile ha cumplido ese tratado, y cuando lo digo estoy diciendo 100% la verdad. Hace unos días tuve la oportunidad de estar en Arica porque se cumplían 100 años del ferrocarril Arica-La Paz, y para demostrar que estaba operativo, tomamos el tren".

Imagen de archivo (Agencia UNO)