Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería: Para Chile no existe el denominado "triángulo terrestre"

A través de un comunicado el gobierno indicó que solo existen dos puntos convenidos entre ambos países y que están establecidos en los Tratados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de octubre de 2015

La creación de un distrito al sur de Tacna por parte de Perú y que traspasa los límites establecidos con Chile ha generado una polémica con el país vecino.

La cancillería chilena envío una nota de protesta al gobierno peruano reclamando la situación, que vulneraría el hito uno y donde niega la existencia de un triángulo terrestre.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó: "En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929. El otro punto fue  convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea".

La cancillería señaló que espera mantener las relaciones con Perú pero que también es importante que la opinión pública tenga claro "que el Gobierno defenderá los intereses nacionales, y ejercerá todos los derechos que le asisten a Chile en esta materia".