Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería rechaza declaraciones de Bolivia sobre detención de militares y aduaneros

Desde el Ministerio de RR.EE. citaron al Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para manifestar su rechazo a los dichos emanados de ese país.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de marzo de 2017

Esta tarde, autoridades de Cancillería citaron a la Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para hacerle entrega de una nota en la que se rechazan de manera categórica las aseveraciones de autoridades bolivianas en cuanto a que los hechos ocurridos este domingo.

Esto, luego que desde Bolivia expresaran que la detención de los nueve ciudadanos -dos militares y siete funcionario de la aduana- fue "una agresión" y un "secuestro" por parte de Carabineros de Chile, y que los hechos no ocurrieron en territorio nacional.

 

Al respecto, desde Cancillería aclararon que "muy por el contrario, la incursión y el arresto de los efectivos bolivianos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa nuestra protesta por esa violación de soberanía", indica el comunicado emanado desde la Cartera.

POLÉMICA

El Gobierno boliviano calificó como "agresión" la acción judicial contra los funcionarios, mientras que el ministro de gobierno de ese país indicó que las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a lo ocurrido eran "falsas" y anunciaron presentarse ante organismos internacionales por lo ocurrido.

Esto, luego que la Mandataria indicara que la información que se maneja hasta ahora es que los involucrados "querían robar nueve camiones con productos y se robaron uno".

En esa línea, la Presidenta Bachelet manifestó que los hechos ocurrieron "en territorio chileno, y son dos militares y siete funcionarios que tenían la intención de robar más camiones", lo que constituye penetración del territorio chileno y comisión de delito, "pero lo determinará la justicia", manifestó.

RESPUESTA EVO EN TWITTER

El presidente de Bolivia también tuvo palabras para lo sucedido con los camioneros de su país arrestados en Chile. Esta vez, fue mediante su cuenta de Twitter en la cual indicó que "El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", adjuntando una imagen de un camión con patente chilena.

Posteriormente pidió la liberación de los conductores, indicando que estaban "secuestrados" por la policía chilena, "Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

 

Foto: Agencia Uno