Click acá para ir directamente al contenido

Capredena entrega cada mes 5.900 pensiones de inutilidad de segunda clase

Así lo señaló el vicepresidente de la institución, Cristian Rojas, añadiendo que mensualmente se desembolsan $5.500 millones en este tipo de pensiones. Receptores representan un 5,5% del sistema completo.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de julio de 2017

Tras el reportaje de Informe Especial que reveló los millonarios "jubilazos" que reciben como "Pensiones de Inutilidad de Segunda Clase" algunos miembros de Capredena y Dipreca, siendo que en la actualidad algunos casos no padecen enfermedad alguna, se desencadenó un debate en la opinión pública respecto a la conveniencia de mantener estos sistemas de pensiones.

En ese contexto, el vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Cristian Rojas, dio a conocer en entrevista con La Segunda que la institución entrega cada mes 5.900 pensiones de inutilidad de segunda categoría, las cuales requieren un desembolso que fluctúa entre los $85 mil y los $7 millones.

 

El directivo precisó que, de acuerdo a lo que señala la ley, la inutilidad de segunda clase deja a beneficiario "en inferioridad fisiológica para ejercer funciones privadas o públicas, lo que no significa que te impida trabajar. No permite seguir en servicio activo, pero sí realizar otras funciones".

Sobre las tareas permitidas, se señala que se refiere a "todas aquellas que no dependan del mundo de las Fuerzas Armadas o instituciones vinculadas al Ministerio de Defensa".

Según Rojas, el proceso para decretar los montos que entrega la institución comienza en las instituciones de las Fuerzas Armadas, "porque ellas cuentan con la información de las remuneraciones y contrato. Esto se envía al Ministerio de Defensa y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para que hagan el cálculo de la pensión y elaboren la resolución. Posterior a eso, se va a la Contraloría General de la República para que ésta tome razón de la resolución. Una vez que esto sucede, Capredena procede al pago".

El directivo reveló además que mes a mes, "pagamos cerca de $5.500 millones (en pensiones de inutilidad de segunda clase), lo cual representa un 6,6% del total del gasto de pensiones mensuales". En tanto, este tipo de jubilados representa un 5,5% del sistema completo.