Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros aumentará resguardo policial en actividades del Movilh

Esta medida busca frenar hechos como los hostigamientos del pastor Javier Soto en contra de Rolando Jiménez.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de febrero de 2015

Actuar más eficazmente frente a las denuncias y aumentar el resguardo policial de las actividades fueron parte de los compromisos de Carabineros tras sostener una reunión con agrupaciones que representan a homosexuales y lesbianas.

En la cita, las directivas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré se reunieron con el General Director (s) de Carabineros, Carlos Carrasco Hellwing.

Uno de los puntos de la reunión fue el hostigamiento por parte del pastor Javier Soto.

"El general Carrasco instruirá a las policías para que prevengan este tipo de acosos, lo que puede ir desde exigencias para que Soto se desplace, sin posibilidad alguna de acercase a nosotros,  hasta detenciones si es que incurre en delitos. Especial atención habrá cuando realicemos eventos públicos”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

También se instruirá a Carabineros para que en los partes de detención se constaten las denuncias de homofobia formuladas por parejas del mismo sexo y por personas transexuales,

“En Chile las parejas del mismo sexo y las personas transexuales siguen siendo atacadas en la vía pública por desconocidos, con agresiones físicas y verbales. Cuando los afectados se defienden y Carabineros ha tomado nota de ello, ha pasado estos episodios por riñas. Es decir, no han comprendido que se actuó en legítima defensa frente a un acto de discriminación. Ahora con el instructivo comprometido se orientará a las policías para que consideren las denuncias por homofobia y para que las relaten en los respectivos partes, lo que será de gran ayuda para las eventuales acciones legales futuras”, indicó Jiménez.

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré denunció la existencia de una banda organizada que las ataca, acosa y cobra dinero para transitar en las calles de Santiago y Providencia.

 “Sobre este punto, acordamos la coordinación futura de un enlace permanente para erradicar la violencia y para desbaratar a esta banda que día  a día hace peligrar la vida de nuestras compañeras”, señaló la coordinadora técnica del Sindicato, Krishna Sotelo.

Cabe señalar que Rolando Jiménez presentó una querella por agresiones en contra de Soto.