Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros: Conductores que no usen el chaleco reflectante serán multados

Si bien el decreto 164 no menciona que sea obligatorio el uso del chaleco, Carabineros asegura que "la norma apunta a que el chaleco es para usarlo".

24Horas.cl TVN

Martes 29 de diciembre de 2015

Pese a que su uso no es obligatorio, Carabineros anunció que cursará multas a todo los conductores que se bajen de su vehículo sin portar el chaleco reflectante.

Según consigna El Mercurio, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Enrique Monrás, indicó que "aunque el decreto (164) no lo diga, hay que ir al espíritu de la norma, que señala claramente que hay que portar los elementos de seguridad".

El policía agregó que "si una persona va en la ruta, para y no coloca triángulos, expone al resto. Lo mismo pasa con el chaleco. La norma apunta a que el chaleco es para usarlo, para que el peatón sea visto".

Sin embargo, Monrás reconoce que la norma es confusa y que Carabineros fiscalizará en primera instancia que los conductores porten el chaleco en sus vehículos.

"Después se irán a poner de acuerdo los legisladores para cambiar la norma y hacerla más explícita", expresó.

Recuerda que portar el chaleco reflectante es obligatorio a partir del 1 de enero de 2016. Quienes infrinjan la medida se expondrán a una multa de 22 mil pesos.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Estas son las características que debe tener el chaleco reflectante