Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros divulga nuevo video para justificar operativo

En el registro se observa a una encapuchada que, tras lanzar un artefacto incendiario, se cambia de ropa y es detenida después en la Universidad de Chile.

Elkjaer Lobos

Miércoles 19 de junio de 2013

La Comisión Investigadora sobre Derechos de Reunión y Seguridad Pública recibirá este miércoles a una serie de autoridades para analizar el ingreso de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile.

En ese contexto, la policía presentará un nuevo video para justificar su cuestionado ingreso al recinto de educación superior. En el anterior se mostraba cómo se lanzaban artefactos incendiarios desde el interior de la universidad a carabineros, lo que -dice la policía- constituye un delito flagrante y ameritó un ingreso a la casa de estudios.

El nuevo registro muestra un encapuchado vestido con una especie de buzo negro con rayas blancas que le lanza una bomba molotov a policías que resguardaban el fin de la pasada "marcha por la educación".

Tras lanzar el objeto, el video muestra que el manifestante, ubicado en las inmediaciones al Parque Forestal, se retira hacia el sector del río Mapocho. Antes estrecha la mano de otro encapuchado como celebrando lo hecho.

En la ribera del río, el manifestante se comienza a cambiar la ropa y se saca la capucha, con lo que se deja ver que es una joven quien lanzó la bomba.

La mujer se saca lo que lleva puesto y se viste con un short gris y una polera blanca. Tras esto, la joven se aleja tranquilamente con su acompañante.

Horas más tarde, esta misma muchacha aparece en la casa central de la Universidad de Chile, según las grabaciones que hizo personal de Fuerzas Especiales en medio del procedimiento.

La joven estaba con la misma ropa, un short gris y polera blanca, pero ahora no se enfrentó a la policía. En esta oportunidad fue detenida por Carabineros.

A la sesión de la comisión investigadora asistirán el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, el general director de Carabineros, Gustavo González, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.