Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros ingresan a la casa central de la Universidad de Chile

Efectivos entraron a la emblemática casa central del plantel luego del lanzamiento de una bomba molotov a un carro lanza agua. Habría una veintena de detenidos.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de junio de 2013

Fuertes enfrentamientos entre funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros y estudiantes se registraron la tarde de este jueves en el interior de la casa central de la Universidad de Chile.

Los efectivos hicieron ingreso al establecimiento, que se encuentra en toma, luego que desconocidos lanzaran una bomba molotov a un carro lanza agua.

De acuerdo a lo informado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Carabineros ingresó por el ala derecha de la casa central y arrojó gases lacrimógenos al interior del Patio Domeyko, tomando cerca de una veintena de detenidos y destruyendo parte del mobiliario del lugar.

Hasta el lugar llegó el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, quién, en conjunto con la directiva de la FECH, solicitó a Carabineros hacer abandono del recinto.

 

Pérez rechazó el accionar de la policía calificándolo como "inaceptable" y como "una brutal invasión hecha por Carabineros a las dependencias de Casa Central, golpeando y apaleando a nuestro estudiantes".

El rector agregó que "con esto se ha roto una tradición de respeto a la Universidad de Chile".

CONSEJO UNIVERSITARIO PIDE EL FIN DE LA TOMA

A través de una declaración pública el Consejo Universitario de la Universidad de Chile realizó un llamado a las y los estudiantes a "a deponer todas las tomas y devolver los espacios universitarios ocupados, a la vez que los invita a plantear y discutir sus propuestas en el clima de tolerancia dialógica propia de nuestra institución".

En el documento también el organismo reitera el "llamado a las autoridades políticas nacionales y a quienes postulan a esos altos cargos, a escuchar las justas demandas de las y los estudiantes y comunidades universitarias, entendiendo el sentido de justicia que los anima y el valor que aportan a la construcción de nuestra sociedad".

Revisa acá la declaración completa del Consejo Universitario de la Universidad de Chile:

 

Foto:@Nacho_Vicente