Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros inicia sumario por joven mapuche herido en Collipulli

El menor de 17 años se encontraba en el sector de Curaco cuando fue herido por perdigones, se encuentra internado en estado grave.

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de diciembre de 2016

Un joven mapuche de 17 años permanece en estado de gravedad tras recibir un disparo en su espalda en el sector de Curaco, comuna de Collipulli.

El coronel de Carabineros, Claudio Meneses, informó que se "se trató de una situación accidental" ocurrida dentro un procedimiento en el que buscaban a los autores de unos piedrazos contra automóviles del sector.

Los menores aparecieron desde otro lugar y, por circunstancias que se investigan, un uniformado disparó su escopeta impactando al menor de 17 años. "No me puedo referir al hecho porque es materia de investigación de la Fiscalía", agregó el oficial a cargo.

El afectado fue trasladado por los propios carabineros primero al Hospital de Collipulli, luego a Angol y, finalmente, a la Clínica Alemana de Temuco, donde permanece con una lesión de carácter grave.

"Lamentamos profundamente este accidente, no me puedo referir a las circunstancias en las que se realizó el disparo, no obstante, la institución dispuso de un sumario administrativo", dijo el coronel.

Tampoco dio información judicial del uniformado que efectuó el disparo, lo que quedará claro una vez finalizada la investigación del fiscal.

Por su parte, Ada Huentecol, la madre del joven, contó que la única información que recibió de parte de Carabineros "era fue un accidente".  "Mi hijo no era un delincuente, voy a hacer justicia", sentenció.

El hermano menor del afectado, de 13 años, relató el momento del disparo asegurando que en ningún momento realizaron alguna acción que significara un riesgo para los miembros de las Fuerzas Especiales.

"Me tiraron al piso y grité para que me ayudaran. Mi hermano escuchó y vino. También lo tiraron al piso. Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos o si no nos iban a disparar. Así nos quedamos, pero después vino un carabinero y le disparó", expresó.