Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros investigará 30 celulares incautados a comuneros

Luego de la detención del líder Héctor Llaitul y siete comuneros mapuche, se estudiarán los contenidos telefónicos para rastrear posibles financistas de la organización.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de septiembre de 2017

Tras la "Operación Huracán" de Carabineros donde se logró la detención de ocho comuneros mapuche sindicados como responsables de los ataques incendiarios ocurridos este año, se incautaron 30 teléfonos celulares que podrían contener información determinante sobre los métodos logísticos y la forma de financiamiento de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Así lo explicó el general inspector y director de inteligencia del Laboratorio de Criminalística, Gonzalo Blu, quien dijo que "seguimos trabajando y va a haber más involucrados. Estamos investigando a un tercer grupo y más personas". Blu, además, decidió liberar por primera vez la información de inteligencia de la Fiscalía en pos de dar con el paradero de más grupos vinculados con la CAM.

Carabineros de la zona ya manejaba un informe que recopilaba los posibles planes de ataque del grupo, además de información sobre las comunicaciones de estas personas a través de mensajería, específicamente en WhatsApp y Telegram, donde se habrían planificado y coordinado sus acciones.

Respecto a la forma de financiamiento, de acuerdo a lo informado por la policía uniformada, se espera que con el análisis de estos 30 aparatos de comunicación puedan llegar a los sujetos que prestaban apoyo económico al grupo.

El general Blu añadió que "fueron encontrados muchos materiales importantes que nos van a dar cuenta que esa información de inteligencia es efectiva, especialmente celulares y algunos elementos computacionales".

Cabe señalar que los ocho detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de asociación ilícita terrorista.

Ocho comuneros mapuche quedan en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista

Ocho comuneros mapuche quedan en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó cuatro meses de plazo para que el Tribunal desarrolle la investigación sobre vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, junto con los otros siete detenidos.