Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros lanza programa "Estudia sin drogas" que busca intervenir en colegios

El Departamento OS-7 iniciará el plan en 36 colegios de 24 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo es erradicar el tráfico y microtráfico de drogas del entorno de los establecimientos de sectores prioritarios.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de julio de 2018

"Estudia sin Drogas, Carabineros + Cerca de ti", es el nombre del Programa que Carabineros, a través de su Departamento Antidrogas O.S.7, lanza con el propósito de mitigar el impacto generado por la problemática asociada al consumo de drogas ilícitas en la población escolar de nuestro país. Este plan busca promover los espacios libres de este flagelo favoreciendo el crecimiento y desarrollo de niños, niñas y jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa de intervención global contempla varias etapas hasta el año 2021, comenzando con la intervención de los entornos de 36 colegios durante el segundo semestre de 2018 en 24 comunas de la Región Metropolitana, para alcanzar un total de 157 sectores prioritarios con las 28 comunas restantes de la capital para el 2019.

 

ESTRATEGIAS

Para llevar a la práctica este plan que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros a través del Departamento Antidrogas O.S.7 desarrollará dos estrategias.

Una de ellas, es la georreferenciación de los sectores sensibles donde se encuentran ubicados establecimientos educacionales. Para ello se realizó un análisis de todas las denuncias y delitos ocurridos en los entornos de éstos, identificando no solo puntos de venta o tráfico de drogas, sino que además,  todos los hechos delictuales o denuncias ocurridos en el sector. Con estos datos y en conjunto con el Ministerio Público se efectuarán intervenciones policiales, rondas masivas y patrullajes preventivos constantes.

Una segunda estrategia es la dirigida a la prevención y orientación, para lo cual el Departamento O.S.7 a través de su área de capacitación realizará charlas preventivas a apoderados, docentes y comunidad vecinal referente al consumo de drogas ilícitas. La idea es involucrar activamente al entorno educacional de los menores y jóvenes en el combate a este flagelo.

Las comunas que liderarán la primera etapa de este plan "Estudia sin drogas, Carabineros + cerca de ti" serán Peñaflor, Puente Alto, Maipú, El Bosque, La Pintana, La Florida, La Granja, Peñalolén, San Joaquín y Quilicura, entre otras.

En dos etapas posteriores, "Estudia sin drogas, Carabineros + cerca de ti",  busca alcanzar comunas del norte del país en el año 2020, ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, dentro de la denominada Macro Zona Norte y finalmente para el año 2021 implementar este plan entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.