Click acá para ir directamente al contenido

Confirman muerte de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo en cerro Provincia

La información fue ratificada por el fiscal Ernesto Navarro, poniendo fin a 11 días de intensa búsqueda desde que se les perdió el rastro, el pasado 15 de octubre.

Sebastián Mora

Miércoles 26 de octubre de 2016

El fiscal Ernesto Navarro confirmó que los cuerpos encontrados esta mañana en el cerro Provincia corresponden a Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, los dos jóvenes que estaban desaparecidos desde el pasado 15 de octubre y cuyo caso motivó un amplio despliegue de las autoridades de rescate.

La autoridad entregó una vocería oficial desde el Aeródromo de Tobalaba, zona hacia donde serán llevados los restos para, posteriormente, ser derivados al Servicio Médico Legal (SML) y realizar los exámenes forenses.

Navarro indicó que peritos de Labocar se encuentran en la zona del hallazgo para entregar mayores detalles de las causas de la muerte de ambos estudiantes.

Detalló que "cerca de las 15:00 horas deberían descender los helicópteros que se encuentran en el terreno" para traer los restos, agregando que estos se encontraban a "unos 500 metros de distancia de la cima".

"Las buenas condiciones climatológicas permitieron el derretimiento del deshielo y con ello llegar a los jóvenes" - Fiscal Navarro.

"Estamos en contacto con los familiares para ver los pasos a seguir", agregó el fiscal, complementando que  se intentan reunir los antecedentes para delimitar "qué ruta tomaron y por qué la escogieron".

La versión fue antecedida por las palabras del coronel de Carabineros Mario Rozas, quien indicó que "preliminarmente" los cuerpos se trataban de los jóvenes pero que faltaba confirmación de exámenes dactilares.

Carabineros: "Preliminarmente" los cuerpos hallados en cerro Provincia serían de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo

Carabineros: "Preliminarmente" los cuerpos hallados en cerro Provincia serían de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo

El coronel de Carabineros, Mario Rozas, indicó que "se está a la espera de los exámenes de ADN pertinentes" para confirmar certermamente la información.

Los antecedentes indicarían que el primero en ser encontrado habría sido Joaquín Castillo, mientras que Vicente Charpentier habría sido divisado en la nieve y a 50 metros de distancia del primero.

El caso implicó 11 días de extensa búsqueda de los estudiantes, quienes fueron divisados recién este miércoles por el GOPE de Carabineros en una quebrada ubicada cerca de la cascada Apoquindo, sector conocido como Aguas de Ramón, el cual se caracteriza por sus complicadas condiciones geográficas y de acceso.

Los primeros antecedentes indican que la aplicación española Wikiloc permitió captar la ruta seguida por Vicente y Joaquín, ya que este software permite rastrear la ruta que realizó una persona.

Tanto Charpentier como Castillo habrían ocupado dicho soporte al momento de internarse en el cerro, dejando constancia de su recorrido.

Una vez confirmado el hecho, Carabineros entregó su pésame a la familia "por la dolorosa situación que ya llevan 11 días en la cual desde el primer día nosotros hemos estado muy cercano a ellos. Queremos manifestar que hemos dado cumplimiento a un anhelo tremendo de la familia y darles una respuesta en términos definitivo de la búsqueda".

AMPLIO DESPLIEGUE DE BÚSQUEDA

La desaparición de Vicente y Joaquín generó un completo despliegue de búsqueda por parte de las autoridades del Cuerpo de Socorro Andino, GOPE de Carabineros, el Ejército, grupo los "Topos", Bomberos, una patrulla canina  y voluntarios, quienes durante más de una semana no pudieron tener resultados con antelación debido a las difíciles condiciones del terreno.

El pasado martes se dieron a conocer imágenes de las cámaras de seguridad aledañas al sector, zona en donde se divisó a los estuidantes portando un bastón de trekking en dirección hacia el cerro (VER VIDEO).

Recordar que fueron los propios jóvenes los que enviaron un mensaje vía WhatsApp a su familia dando cuenta de su estado el primer día de su extravío, situación que permitió el accionar de las autoridades.

Su llegada a la zona por Apoquindo se produjo cuando ingresaron al terreno con el objetivo de presenciar la carrera The North Face Endurance Challeng.

Confirman muerte de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo en cerro Provincia

Confirman muerte de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo en cerro Provincia

La información fue ratificada por el fiscal Ernesto Navarro, poniendo fin a 11 días de intensa búsqueda desde que se les perdió el rastro, el pasado 15 de octubre.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Presidenta Bachelet a familias de Vicente y Joaquín: "Chile los acompaña en su dolor"