Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros realiza diligencias en el Obispado Castrense

El allanamiento se lleva a cabo en el marco de la investigación de abusos sexuales en la Iglesia Católica que dirige el fiscal Emiliano Arias.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de agosto de 2018

Personal del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros  (Labocar) llegó durante la tarde de este jueves hasta las dependencias del Obispado Castrense, ubicado en Providencia, para realizar diligencias en el marco de la investigación de abusos en la Iglesia Católica.

El allanamiento de las dependencias se produce luego que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitara al tribunal de Rancagua una orden de entrada, registro e incautación de información de los archivos eclesiásticos.

 

Entre las investigaciones que persigue este equipo de la Fiscalía se encuentran el de la denominada "Familia" de Rancagua y la del ex canciller del arzobispado, Óscar Muñoz Toledo, quien se encuentra en prisión preventiva. Ambas son seguidas luego que Arias recibiera una ampliación de sus facultades.

Los primeros antecedentes apuntan a que se indaga en la participación de religiosos del Obispado Castrense en encubrimiento de casos de abuso. El actual titular del cargo es Santiago Silva Retamales, quien manifestó a La Tercera que "estamos por supuesto dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera".

 

 Silva además figura como uno de los sacerdotes que podría reemplazar a Ricardo Ezzati en el arzobispado de Santiago en caso que este último salga del cargo.

De momento la Fiscalía mantiene un registro de 37 casos vigente relacionados con 68 investigados y 104 víctimas por abuso sexual.