Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros reconoce que hirió a niño con perdigones

La policía informó que el menor recibió dos impactos en un operativo efectuado en el sector de Chequenco, aunque agrupaciones pro mapuche hablan de siete heridas.

Elkjaer Lobos

Lunes 4 de noviembre de 2013

La fotografía de un menor de 11 años herido en un operativo de Carabineros en Ercilla, en la Región de La Araucanía, ha circulado por las redes sociales este fin de semana.

El hecho ocurrió el pasado viernes, en medio de un enfrentamiento ocurrido en el sector de Chequenco, de donde Carabineros recibió una llamada hecha por el parcelero Reinaldo Queipul Licán.

De acuerdo al general de la Novena Zona Policial de la institución, Iván Bezmalinovic, el agricultor denunciaba que había sido amenazado de muerte, algo que habría ocurrido anteriormente, consigna radio Cooperativa.

Bezmalinovic agregó que al llegar los funcionarios policiales se encontraron con una barricada, por lo que se soliicitó refuerzos. Al llegar estos, los efectivos comenzaron a recibir disparos y piedras, según su versión.

Ante esto -añadió el general- la policía hizo uso de armas con perdigones, efectuando siete disparos como maniobra defensiva para permitir que los vehículos policiales salieran del lugar.

Sin embargo, dos de los impactos dieron en el cuerpo del menor que acudió al Hospital de Collipulli, información que es desmentida por activistas pro mapuche. Según denuncian, el niño recibió siete perdigones en sus brazos, piernas y espalda.

"Llega lesionado al Hospital de Collipulli un menor de 11 años que en la madrugada de hoy (sábado), de acuerdo al informe médico del Hospital de Angol, tendría dos impactos de perdigones de goma lo cual objetivamente son nuestros, porque son de goma", señaló Bezmalinovic.

"Lamento profundamente que una vez más un menor de edad se haya visto involucrado en estos hechos, que son delitos, que son atentados en contra de las personas, en contra del personal", agregó.

Respecto al actuar policial, el general indicó que "en la noche y en las circunstancias es imposible para el personal poder llegar a discriminar si hay menores o adultos por la contextura física".

Junto con el menor, dos mujeres jóvenes -de 16 y 19 años, respectivamente- también acudieron al centro asistencial. Carabineros dijo desconocer el origen de las heridas de ambas mujeres.

Foto: Reproducción/Paismapuche.org.