Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros sancionará a dos funcionarios por agresión a una joven en Valparaíso

La situación ocurrida el pasado 21 de mayo terminó con la estudiante Paulina Estay inconsciente, tras caer al pavimento y golpearse la cabeza producto de una agresión policial que quedó registrada en un video.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de mayo de 2015

A través de un comunicado dispuesto en la página oficial de la institución, Carabineros de Chile informó que llevará a cabo sanciones disciplinarias en contra de dos de sus funcionarios. Esto, a raíz de las imágenes conocidas durante esta semana que muestran una agresión policial ocurrida el reciente 21 de Mayo en Valparaíso en contra de la joven estudiante Paulina Estay.

Carabineros señala en el texto que "este tipo de conductas personales son reprochables porque se apartan del aspecto doctrinario de protección y auxilio a la comunidad y de los estrictos protocolos de actuación diseñados para el control del orden público".

Lee a continuación el documento en extenso:

"El viernes 22 de mayo pasado, que se iba a revisar e investigar administrativamente el procedimiento policial, donde resultó lesionada leve  la estudiante PAULINA ESTAY BARRERA, el 21 de mayo de 2015, en Valparaíso. Además, de tomar la iniciativa para denunciar el caso al Ministerio Público, al tomar conocimiento del hecho.

Después de realizar las primeras diligencias en torno a los hechos descritos anteriormente, se logró determinar que existe certeza administrativa para establecer la responsabilidad de personal de Carabineros que actuó en el lugar y directa en las lesiones sufridas por la estudiante para dos integrantes de la institución, que serán sancionados disciplinariamente de acuerdo a las normas del debido procedimiento administrativo.

Carabineros de Chile declara que este tipo de conductas personales son reprochables porque se apartan del aspecto doctrinario de protección y auxilio a la comunidad y de los estrictos protocolos de actuación diseñados para el control del orden público.

Reiteramos a la comunidad nacional el compromiso invariable para transparentar y esclarecer este tipo de procedimientos y en caso de constatar irregularidades, adoptar las medidas para denunciar y erradicar este tipo de conductas entre sus integrantes.

Finalmente, hacemos llegar nuestra solidaridad a Paulina y a su familia, esperando que pronto retorne a sus actividades académicas".