Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros y ambulantes protagonizan violento enfrentamiento en Temuco

Por una ordenanza municipal los hortaliceros no pueden comercializar sus productos en el centro de la ciudad, lo que provocó el desalojo.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de marzo de 2018

Un violento enfrentamiento protagonizaron este lunes Carabineros y un grupo de vendedores ambulante del centro de Temuco.

El hecho se produjo en Bulnes con Manuel Montt, donde habitualmente se ubican los hortaliceros, quienes en mayor número pertenecen al pueblo mapuche. El problema para ellos es que desde el 2011 hay un decreto alcaldicio que prohíbe el comercio ambulante en ese sector.

Es por esto que hasta el lugar llegó Fuerzas Especiales para pedir que se retiraran, pero, tras unos 20 minutos de conversación, la situación se tensó hasta llegar a los golpes y los forcejeos. El altercado terminó con 10 detenidos, 8 por vender productos y 2 por agresión a Carabineros.

Los afectados dicen que se les trata de sacar de una zona donde históricamente han llegado para vender sus producciones, situación que los motiva a desobedecer a lo que dispone la ley.

Además, acusan doble estándar porque otros vendedores de humitas sí pueden comercializar sus preparaciones sin problema.

Por su parte, el alcalde Germán Becker respaldó el accionar de Carabineros y sostuvo que nadie del comercio ambulante está autorizado para trabajar en ese sector.