Click acá para ir directamente al contenido

Cardenal Ezzati protagoniza un video para pedir a jóvenes violadas que no aborten

"El que justifica tu situación es la criatura que llevas en tu seno", señaló el Arzobispo metropolitano, además de referirse a las otras dos causales consideradas en el proyecto que despenaliza el aborto.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de agosto de 2015

El cardenal Ricardo Ezzati descartó nuevamente el apoyo de la Iglesia Católica a la iniciativa que se discute en el Congreso respecto a la despenalización del aborto en tres causales, esta vez mediante un video en el que se refirió a cada una de las aristas consideradas en la iniciativa.

Consultado por su opinión sobre el aborto en caso de riesgo de vida presente o futuro de la madre, el Arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile planteó que "si yo intervengo para el bien de una persona, y eso tiene como efecto secundario no querido, no buscado, otra cosa, lo que vale aquí es el principio de la intencionalidad recta de intervenir en bien de la vida de una persona. Por consiguiente, no justifica despenalizar".

En el caso de la interrupción del embarazo ante alteraciones congénitas del feto incompatibles con la vida, Ezzati puso como ejemplo palabras del Santo Padre.

"El Papa Francisco, en su encíclica 'Alabado sea', dice que justamente cuando se da o se busca el aborto en estas condiciones, es cuando se promueve la cultura del descarte. 'Esto no me sirve, que muera'. Eso naturalmente es contrario a lo más mínimo de lo que es el cariño, el afecto y la acogida de los últimos", señaló.

Ante la opción del aborto cuando una mujer o una niña es embarazada debido a una violación, Ezzati partió reconociendo que "nunca una violación es un acto moralmente bueno. Ni cívicamente bueno. La agresión que supone una violación, es un pecado y es una falta gravísima a los derechos humanos de la otra persona. No se puede justificar de ninguna manera, de ninguna manera".

Sin embargo, el sacerdote hizo hincapié que "aquí se trata de la tercera persona. La tercera persona no es un violento que se ha hecho presente en el seno de su madre con su voluntad, con su maldad o con el peso que él debiera o no debiera tener. Por consiguiente, no se puede realizar un acto en contra de una persona inocente solamente por el hecho de que esa persona ha sido objeto de una falta de sus derechos fundamentales. Ese fruto que es un hijo no tiene ninguna culpa de haber sido concebido".

"EN TÍ SE ESTÁ DESARROLLANDO EL MISTERIO MÁS BELLO DE LA VIDA HUMANA"

Ezzati concluyó su alocución con un mensaje dirigido en específico a las víctimas de violaciones que resultan embarazadas.

"Me quiero dirigir explícitamente a esa muchacha, esa adolescente, que por motivos que yo no conozco pero que pueden ser varios, estás viviendo esta situación. Sin duda alguna es una situación muy difícil la que está viviendo. Quisiera decirte que en tí se está desarrollando el misterio más bello de la vida humana. Una vida que nace, que quiere crecer y que quiere ver la luz. Que quiere ver la misma luz que tú ves, sentir lo que tú sientes. Vivir los ideales que tú quieres vivir. Y si has sido víctima de un atropello que no es justificable, el que justifica tu situación es la criatura que llevas en tu seno. Yo he podido a lo largo de mi vida pastoral encontrarme con muchachas de tu misma edad, en casa de hermanas de la sociedad civil he podido encontrarme con instituciones como Mamá Emprende, como la Fundación San José, que han acompañado a muchísimas adolescentes como tú en esto".

Finalmente, aconsejó "muy paternalmente que no vivas esta situación sola, que la vivas acompañada por el afecto, la cercanía de las personas que quieren ofrecerte una ayuda para que tú llegues a ser una mamá feliz".

Revisa el video:

Ezzati a jóvenes violadas: "El que justifica tu situación es la criatura que llevas en tu seno"

Ezzati a jóvenes violadas: "El que justifica tu situación es la criatura que llevas en tu seno"

El arzobispo metropolitano protagoniza un video de la Iglesia de Santiago donde critica el Proyecto de despenalización del aborto en tres causales. La autoridad religiosa se refirió en particular a cada una de estas situaciones, y terminó con un mensaje directo a las mujeres que han sufrido una violación.