Click acá para ir directamente al contenido

Carrera Docente: Mineduc revela ingresos por tramos para profesores a partir de 2017

Conoce el criterio utilizado por el Ministerio de Educación para la definición de cada tramo y la simulación de remuneraciones que recibirán.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de agosto de 2016

El Ministerio de Educación (Mineduc) reveló las categorías en que los profesores fueron agrupados en el programa de Carrera Docente, las que modificarán sus remuneraciones a partir de 2017.

El criterio utilizado para definir los tramos, tanto para docentes de colegios municipales como particulares subvencionados, se definió por los años de experiencia docente y desempeño en las evaluaciones AVDI/ AEP, y su portafolio.

En el caso de los docentes que se encuentren a 10 años de jubilar, podrán optar por no ingresar a la carrera. En este caso, mantendrán su última remuneración mensual devengada, la que se reajustará en el mismo porcentaje y en la misma oportunidad que las remuneraciones del sector público.

CATEGORÍAS

Las categorías para los docentes están dividas en obligatorias y voluntarias.

Categorías obligatorias:

- Se encuentra el Tramo de Acceso al Sistema como punto transitorio para académicos con trayectoria, pero que aún no hayan rendido las evaluaciones del Mineduc.

- El Tramo Inicial de inmersión en el ejercicio profesional contempla a educadoras y docentes que comiencen su ejercicio profesional en establecimientos ya adscrito al sistema. Ellos lo harán con una remuneración mínima de $800 mil para un contrato de 37 horas y 900 mil aproximadamente para 44 horas.

- Tramo temprano que es un avance hacia la consolidación en las competencias profesionales y exige un mínimo de cuatro o más años de experiencia profeisonal.

- Tramo avanzado donde el profesional logra el nivel esperado de saberes y competencias de acuerdo para la Buena Enseñaza. En este último rango se piden cuatro o más años de experiencia profesional.

Categorías voluntarias:

- Experto I y Experto II: Se solicitan ocho años o más de experiencia. En ambos casos se requiere conocimiento disciplinario, el primero a nivel sobresaliente y el segundo nivel de excelencia.

CÓMO SE DETERMINA CADA TRAMO

El tramo se determina en función de:

1. Años de experiencia profesional + instrumento Portafolio

Se consideran los años de experiencia profesional y el resultado obtenido en el instrumento Portafolio de la evaluación docente o de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), rendida conforme al DFL N°2, de 2012.

tabla2

En caso de existir dos últimos resultados del instrumento portafolio dentro de un mismo año, se considera el de más alto resultado.

Para los docentes evaluados en el año 2015, la ley 20.903 permitió utilizar los resultados en el instrumento portafolio inmediatamente anterior, en el caso de que hubiesen obtenido un puntaje más alto.

2. + prueba de conocimientos disciplinarios AVDI o AEP

Adicionalmente, se considerará el resultado obtenido en la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos rendida en los procesos de acreditación para acceder a la AEP o la AVDI, en el caso de que estos resultados mejoren o mantengan el tramo de asimilación.

tabla1

3. Docentes sin resultados en procesos de evaluación del Mineduc

Ingresan en el Tramo de Acceso al Sistema y participan del próximo proceso de reconocimiento, en el cual tienen la posibilidad de avanzar directamente al tramo correspondiente en virtud de los años de experiencia pedagógica y resultados en el proceso de reconocimiento.

**Experiencia requerida para cada tramo de desarrollo

Para acceder al tramo profesional Temprano: contar con cuatro o más años de experiencia profesional.

Para acceder al tramo profesional Avanzado: contar con cuatro o más años de experiencia profesional

Para acceder al tramo Experto I: Contar con al menos ocho años de experiencia profesional.

Para acceder al tramo Experto II: Contar con al menos doce años de experiencia profesional.

SIMULACIÓN DE REMUNERACIONES

Simulación de remuneraciones para docente de tramo inicial al avanzado:

 

Simulación de remuneraciones para un docente que salta del tramo inicial al avanzado:

Simulación para un docente que salta del tramo inicial al avanzado, con 44 horas:

Ejemplo de trayectoria 2:

Simulación para un docente que avanza del tramo inicial al temprano:

Simulación para un docente que avanza del tramo inicial al temprano y decide permanecer en el último tramo obligatorio hasta el final de su carrera, con 37 horas:

Simulación para un docente que avanza del tramo inicial al temprano y decide permanecer en el último tramo obligatorio hasta el final de su carrera, con 44 horas:

PARA CONOCER TU TRAMO DE INGRESO, REVISA EL SIGUIENTE BUSCADOR:

 

Infografías: Mineduc

Foto: Mineduc