Click acá para ir directamente al contenido

Carteras de Agricultura y Salud Pública firman convenio para prevención y control del VIH Sida

Los subsecretarios Paula Daza y Alfonso Vargas señalaron que estas estrategias generarán información en trabajadores del campo como temporeros y los que se dedican al rubro agrícola.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 21 de agosto de 2018

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, firmaron este martes un convenio de colaboración con motivo del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según detalló el propio Ministerio de Salud, durante años anteriores se había intentado este acuerdo, sin lograr dividendos. Tras el éxito del proyecto, la doctora Daza comentó que "afortunadamente hemos hecho un trabajo muy bueno intersectorial, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Estamos apoyando como ministerio de Salud para poder aplicar todas las políticas públicas de VIH, fortalecer las estrategias para la prevención, promoción y educar en todos los servicios y fortalecer la red de VIH y el diagnóstico precoz".

Desde el ministerio destacan que estas estrategias generarán información tanto para funcionarios como para usuarios de la cartera de Agricultura, como temporeros y trabajadores agrícolas. "Así podremos enfrentar de mejor forma el VIH Sida principalmente con la gente joven en el campo chileno", aclaró el Subsecretario Vargas.

 

De esta manera, se procederá compartiendo material educativo, canales de comunicación, capacitaciones y formación en Promoción del Sexo Seguro y Prevención del VIH/SIDA e ITS, además de la implementación de metodologías de monitoreo para ver el avance de estas estrategias, entre otras actividades.

Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública agregó que "el pronóstico de la enfermedad es muy distinto cuando es un diagnóstico precoz. Por eso es importante establecer estos programas con el ministerio de Agricultura y poder trabajar juntos".