Click acá para ir directamente al contenido

Casa 212: DGAC niega información errónea

El general de aviación Jaime Alarcón señaló que los pilotos contaron siempre con la información meteorológica actualizada al momento del accidente.

Jorge Miranda

Jueves 2 de agosto de 2012

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negó que la institución haya proporcionado información meteorológica errónea a los pilotos del accidentado CASA 212, tras las conclusiones del informe de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA), dadas a conocer ayer.

Respecto a la DGAC, el informe determinó responsabilidades por la calidad información que le fue entregada a los pilotos, los tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández. Esto en relación a los factores climáticos en el archipiélago durante ese día

En conferencia de prensa el director de la DGAC, general de aviación Jaime Alarcón, señaló que "se ha difundido que la información entrega por la DGAC fue errónea, al respecto es necesario aclara que no existe ningún error en el pronóstico que se le entregó a los pilotos".

"Toda la información meteorológica para la planificación y ejecución del vuelo estuvo siempre disponible (...) Se le entregó a la tripulación información meteorológica actualizada en reiteradas oportunidades, en días previos y en el mismo días del vuelo.", agregó el general Alarcón.

Además, el organismo aeronáutico señaló que "en la zona del aeródromo de Juan Fernández se enfrentaban condiciones restringidas asociadas a la  acción postfrontal con nubosidad e inestabilidad con vientos estimados de 20 a 25 nudos promedio".

"La tripulación recibió información en tiempo real durante la aproximación del aeródromo donde se le confirmó los vientos de 20 a 25 nudos. Esto significa técnicamente que podrían haber existido vientos superiores a los 35 nudos.  Queda claramente demostrado que la tripulación tuvo disponible toda la información meteorológica en tiempo real ", afirmó.

La DGAC aclaró que "la información de viento que se entrega inicialmente a los pilotos que se aproximan a Juan Fernández es medida en una estación en el cerro denominado Sal si puedes y no en en el poblado de San Juan Bautista como se ha señalado".