Click acá para ir directamente al contenido

Casa de infancia de Pablo Neruda en Temuco es nombrada Patrimonio Nacional

El inmueble donde el pequeño Neftalí Reyes vivió la infancia y parte de su juventud forma parte ahora de los hitos más emblemáticos de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía. Se encuentra en el corazón del tradicional Barrio Estación.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de julio de 2016

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó esta mañana junto al Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, el encargado del Seremi de Educación, Marcelo Segura, y la directora del Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, hasta la casa donde vivió la niñez y parte de su juventud el destacado poeta nacional Pablo Neruda, en la ciudad de Temuco.

Las autoridades informaron en el lugar de manera oficial que concluyó el proceso de compra para el Fisco del inmueble, el cual forma parte de los hitos más emblemáticos de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía.

En el lugar, Osorio manifestó que "esto permitirá levantar un espacio en el que la obra de Pablo Neruda se instale protagónicamente en Temuco, ya  que esta casa es clave en la historia del poeta; este es el lugar donde el niño Neftalí Reyes se transformó en el artista universal Pablo Neruda, muy cerca de la estación donde trabajaba su padre, por lo que se transformará en un importante polo cultural, social  y turístico que atraerá no solo a los nerudianos en nuestro país, sino a los que están en todas partes del mundo".

Por su parte, el intendente Jouannet señaló que "lo importante acá, como dijo el Ministro, es que la casa de Pablo Neruda ahora es del Estado y eso va a garantizar que se construya un hermoso proyecto manteniendo el espíritu del poeta, para que toda la gente de Temuco, de la Araucanía y todos quienes quieran conocer la casa y el barrio de este artista universal, tengan un espacio".

 

La Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, explicó así también que "en el curso de la mañana de este jueves 28 de julio, se ejecutaron los últimos actos jurídicos a través de los que concluye el proceso de adquisición del inmueble, que era propiedad privada y ahora es parte del patrimonio de todo Chile, para la preservación de la memoria de Neruda en Temuco y La Araucanía".

La información fue comunicada por las autoridades, junto al seremi de Educación de la Araucanía, Marcelo Segura en la misma casa, ubicada en calle Lautaro N° 1436, en el corazón del Barrio Estación de Temuco y próxima a la Casa de Máquinas donde trabajaba su padre. Para su adquisición, el Gobierno Regional de la Araucanía destinó un monto de 378 millones de pesos. La iniciativa tuvo como punto de partida un proyecto que fue diseñado por Bienes Nacionales, en el contexto de su Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”. El inmueble tiene 452,50 m2.

La mencionada cruzada histórica que sigue las huellas del poeta es parte del Plan de Infraestructura y Desarrollo Territorial para la Región de La Araucanía, que fue diseñado por el trabajo interministerial de ciudad, vivienda y territorio.

La Ruta se localiza entre la Isla Cautín por el sur, el Cerro Ñielol hacia el norte, el cementerio general al noreste y el sector Estación al noreste del centro de la ciudad de Temuco. Comprende un total de cinco ámbitos que incluyen 18 hitos directamente ligados a la vida y la obra de Pablo Neruda. Uno de ellos es la casa en la cual vivió Neruda.