Click acá para ir directamente al contenido

Electrodependientes en el país: Casi 20 mil pacientes requieren del recurso para seguir tratamiento

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que entre los planes a ejecutar está la instauración de protocolos permanentes para estas personas.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de agosto de 2017

El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud indicaron que, actualmente, 19.926 personas requieren de algún grado de electricidad para realizar un tratamiento médico específico.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la cifra se divide en los 6.107 casos que pertenecen a la red pública, mientras que 13.819 a las isapres.

Los datos explican que, dentro del grupo de electrodependientes pertenecientes al sistema privado, se denotan dos "sub categorías":

  • Quienes requieren de energía de forma extraordinaria junto al equipamiento necesario, en medio de una hospitalización domiciliaria.
  • Personas que requieren un servicio estable y permanente para sus tratamientos.

 

Sebastián Pavlovic, superintendente del área, detalló en paralelo que hay otro sector de personas, con casi 14 mil pacientes, que necesitan del suministro eléctrico, pero "no están en una vulnerabilidad como la de aquellos atendidos en sus casas".

Recordar que el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se juntó con los representantes de Enel y otras empresas del rubro para ejecutar planes de contingencia previo, durante y posterior a emergencias.

En ese punto, detalló que se pedirán protocolos permanentes para pacientes electrodependientes, lo cual se complementa con "una ley que estamos trabajando con el fin de que estos ciudadanos siempre estén cubiertos".