Click acá para ir directamente al contenido

Caso Barros: Papa Francisco recibió en 2015 carta de Juan Carlos Cruz donde narraba abusos

Parte de la misiva redactada por una de las víctimas de Fernando Karadima fue recibida en la Comisión Pontificia de Protección de Menores que la hizo llegar al Vaticano.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 5 de febrero de 2018

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores confirmó que en 2015 el Papa Francisco recibió una carta de ocho páginas escrita por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, donde le narraba los abusos que sufrió y a sus encubridores, entre los que aparece el nombre del obispo de Osorno, Juan Barros.

Según indica la agencia The Associated Press, la carta pondría en cuestionamiento las insistencias del Papa Francisco respecto a la "tolerancia cero a los abusos sexuales y los esfuerzos por taparlos".

Asimismo, detalla que la misiva describía "los abusos, besos y manoseos que dice haber sufrido a manos de Karadima, abusos que Barros y otras personas presenciaron e ignoraron".

La carta fue entregada por los miembros de la Comisión Pontificia al cardenal de Boston y asesor cercano al papa, Sean O' Malley en 2014, instancia en que también le expusieron sus objeciones al nombramiento de Barros como obispo de Osorno.

La integrante de la comisión Marie Collins, y el propio Juan Carlos Cruz, aseguraron que se les aseguró que la carta fue entregada al Papa Francisco, pero ni el Vaticano ni O' Malley entregaron declaraciones o comentarios tras la misiva.

CONTENIDO DE LA CARTA

La agencia AP reveló parte del contenido de la carta, donde Cruz su desesperación y la motivación para escribir.

"Santo Padre, me animé a escribirle esta carta porque estoy cansado de pelear, llorar y sufrir. Nuestra historia es bien conocida y no tiene sentido recordársela, basta contarle el horror de haber vivido este abuso y las ganas de suicidarme", sostiene.

Agrega que "una cosa es el tremendo dolor y angustia del abuso tanto sexual como psicológico al que fuimos sometidos, pero quizá hasta peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores".

Según lo planteado, Cruz también narró situaciones en las que fue abusado, señalando que "más difícil era cuando estábamos en la habitación de Karadima y Juan Barros, si no se estaba besando con Karadima, veía cuando a algunos de nosotros, los menores, éramos tocados por Karadima y nos hacía darle besos diciéndome: 'Pon tu boca cerca de la mía y saca tu lengua'. Él sacaba la suya y nos besaba con su lengua. Juan Barros era testigo de todo esto y lo fue incontables veces, no solo conmigo sino con otros también", plantó Cruz.

Por último, en parte de las ocho páginas, la víctima de Karadima asegura que "Juan Barros ha encubierto todo lo que le cuento".