Click acá para ir directamente al contenido

Caso Basura: Exposición del CDE da inicio a séptima jornada de audiencia

En mayo de este año el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella por lavado de activos contra los alcaldes de Maipú, Christian Vittori (DC) y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN).

Jorge Miranda

Martes 11 de agosto de 2015

Con la intervención de los representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante en la causa, se dio inicio este martes a la séptima jornada de la audiencia de formalización en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por el llamado Caso Basura.

En mayo de este año el CDE interpuso una querella por lavado de activos contra los alcaldes de Maipú, Christian Vittori (DC) y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), en el marco de la investigación por las presuntas licitaciones irregulares en esos municipios.

Desde el pasado 03 de agosto se desarrolla la audiencia de formalización en contra de 18 personas por las gestiones realizadas para favorecer a KDM y otras empresas en los concursos.

El llamado “Caso Basura”, se conoció a partir de la disputa de la empresa Proactiva y KDM por un contrato de más de 10 mil millones de pesos para la recolección y depósito de los desechos domiciliarios de Maipú, en una trama de corrupción que involucra una serie de coimas que se habrían pagado a los concejales que adjudicaron el proyecto.

Distintas incidencias presentadas por las defensas, iniciadas con su reclamo para que se suspendiera la audiencia alegando desconocimiento de las escuchas telefónicas a los implicados, convirtieron esta formalización en la más extensa desde que fue reformado el Sistema Procesal Penal.

Delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, son imputados por la Fiscalía Metropolitana Occidente a los integrantes del grupo, entre ellos el alcalde Plaza, y el jefe municipal de Maipú, Christian Vittori.

Por su presunta responsabilidad en 11 delitos funcionarios, el alcalde Vittori arriesga una pena efectiva de cárcel de entre 15 a 17 años; Plaza en tanto fue imputado de 15 delitos funcionarios por los que arriesga una pena que va de los 10 a 15 años de presidio en caso de ser declarado culpable.

La fiscalía solicitó prisión preventiva para los alcaldes Plaza y Vittori, el ex concejal Marcelo Torres, la administradora municipal de Colina Marcela Morales y el empresario Lorenzo Pérez.

Además se solicitó arraigo nacional y firma para el suegro de Vittori Luis Riquelme y la esposa del alcalde Pamela Riquelme; y arresto domiciliario total para el asesor jurídico de Cerro Navia, Oscar Lantadilla Tapia y el ex concejal de Renovación Nacional por Maipú Carlos Richter.

Fuente y foto: Agencia UNO.